diciembre 4, 2021 12:58 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Colombia: Liberan a 180 militares retenidos durante una operación antinarcóticos

Colombia: Liberan a 180 militares retenidos durante una operación antinarcóticos - octubre 29, 2021 5:45 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Tras pasar aproximadamente 48 horas retenidos, fueron liberados 180 soldados colombianos en la región del Catatumbo, una zona fronteriza con Venezuela, donde recientemente los oficiales habían iniciado labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

“Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería del Municipio de Tibú, se logró poner fin a la obstrucción de las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito que adelantaban cerca de 180 soldados del Ejército”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

Horas antes, el brigadier general Omar Sepúlveda Carvajal, comandante de la segunda división del Ejército, dijo a la prensa que los militares fueron “secuestrados” el martes en la tarde por más de 600 campesinos que pertenecen a asociaciones cocaleras.

En el Catatumbo se registraron en 2020 más de 40.100 hectáreas de hoja de coca, de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

“A los soldados les hicieron una asonada, en la cual más de 200 campesinos por cada 20 ó 30 hombres los fueron acorralando. Intentaron quitarles los fusiles… los soldados con instrucciones claras de no entrar a confrontar con la sociedad civil no ha hecho uso de las armas”, explicó Sepúlveda, y agregó que mantenían comunicación con los militares retenidos.

Con información de vozdeamerica.com /Foto: Schneyder Mendoza AFP

|Internacionales

Colombia: Liberan a 180 militares retenidos durante una operación antinarcóticos - octubre 29, 2021 5:45 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros