febrero 8, 2023 10:16 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Confirmado! Falleció “Iván Mordisco” líder de la disidencia de las FARC

¡Confirmado! Falleció "Iván Mordisco" líder de la disidencia de las FARC - julio 15, 2022 5:11 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Este viernes 15 de julio, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó la muerte de Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco” líder del Frente Primero de las disidencias de las FARC, durante la “Operación Jupiter” ejecutado la Fuerza Pública en Caquetá, el pasado fin de semana.

Del operativo se conoció que inicialmente fue un bombardeo y posterior a este procedimiento ingresaron integrantes del Ejército Nacional por tierra y se registraron combates con los miembros del grupo residual de las FARC. En el ejercicio también se incautaron dos fusiles, seis pistolas, granadas y proveedores, reseñó El Colombiano.

Fuentes de inteligencia colombiana revelaron al diario El Tiempo, que aunque “Iván Mordisco” cayó en el operativo, sus hombres aparentemente se llevaron su cuerpo del sitio del bombardeo, debido a que se ubicaron los cuerpos de su compañera sentimental y el de su radarista con señales de que fueron arrastrados, lo que ratificaría la versión de que el cuerpo del exguerrilero fue sacado del sitio.

¡Confirmado! Falleció "Iván Mordisco" líder de la disidencia de las FARC - julio 15, 2022 5:11 pm - NOTIGUARO - Internacionales

“Esta operación, que permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro Molano en una rueda de prensa en Bogotá.

Más de 30 años delinquiendo con la FARC

“Iván Mordisco” militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante 32 años, con el tiempo fue tomando experiencia en el manejo de explosivos y posterior a ello se convirtió en uno de los mejores francotiradores del grupo al margen de la ley. Además era buscado por el reclutamiento forzado de hombres y mujeres que ayudarían a engrosar las filas criminales, así como también por el asesinato de líderes sociales y ataques contra la Fuerza Pública.

No estuvo de acuerdo con el proceso de paz, y sus críticas hacía el mismo eran crudas y por medio de una carta, en 2016 declaró al secretariado de las Farc que no se uniría a la desmovilización por lo que decidiño comandar la disidencia del Frente Primero. Tenía injerencia principalmente en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, en el departamento de Guaviare, pero también llegó hasta Vaupés, Caquetá, Meta y Vichada.

De acuerdo a Noticiasrcn.com, las autoridades mantenían una recompensa de 3.000 millones de pesos. Tenía tres órdenes de captura en su contra por múltiples delitos entre ellos: 

  • Concierto para delinquir
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones
  • Reclutamiento ilícito, homicidio agravado y en persona protegida, secuestro extorsivo, terrorismo, amenazas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Era requerido por la Fiscalía número 66 de la dirección de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad de Bogotá y la Fiscalía 162 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de Florencia, Caquetá.

Redacción Notiguaro.com / Con información de Noticiasrcn.com / eltiempo.com / elcolombiano.com / radionacional.co / Foto: Colprensa

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros