diciembre 5, 2022 4:04 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Congresista Manuel Merino asume la presidencia de Perú este #10Nov

Congresista Manuel Merino asume la presidencia de Perú este #10Nov - noviembre 10, 2020 11:31 am - NOTIGUARO - Internacionales

Apenas se aprobó la vacancia de Martín Vizcarra, Manuel Merino De Lama, presidente del Congreso de Perú, programó su toma de mando para la tarde de este martes 10 de noviembre.

En entrevista con el programa peruano América Noticias, Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. El traspaso del mando se debe dar en julio de ese mismo año.

Merino pidió “tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación”.

Datos del nuevo presidente de Perú

Congresista Manuel Merino asume la presidencia de Perú este #10Nov - noviembre 10, 2020 11:31 am - NOTIGUARO - Internacionales

Manuel Arturo Merino De Lama, nacido en Tumbes, en el norte de Perú, pertenece al partido Acción Popular, uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

Merino ocupa la presidencia del Congreso de Perú desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019.

Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.

Según su hoja de vida, además de su actividad política, es dueño de un fundo en el norte de Perú y según la cadena peruana RPP, desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.

Cuestionamientos

En septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra Vizcarra.

La solicitud se presentó a causa del caso “Richard Swing”. La historia estalló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirar para ocultar la supuesta participación del exgobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo, según IDL-Reporteros, que esperaba que el proceso pudiera “llevarse a cabo con normalidad”.

Con información de efectococuyo.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros