
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto este viernes, 17 de marzo, contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania. Además, también ordenó la detención de Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial de Rusia para los derechos del niño, por la “deportación ilegal” de niños ucranianos.
El comunicado de la Corte Penal Internacional dice lo siguiente: “Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania, al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados”.
Sigue indicando el comunicado que , “Primero por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y el segundo por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”.
Sobre Lvova-Belova, la CPI sostiene que fue “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población niños y traslado ilegal de población”.
Por su parte, la presidencia de Ucrania dijo que la decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladimir Putin fue solo un paso inicial para restaurar la justicia por la invasión de Rusia.
“La Sala de La Haya de la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin. Esto es solo el comienzo”, dijo el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak..
Con Información de caracol.com

Más historias
En Egipto: Tiburón ataca y mata a un joven ruso
En Colombia: Después de 40 días encuentran con vida a los niños perdidos en la selva
En Cuba: Gobierno de Colombia y guerrilla acuerdan cese al fuego bilateral