enero 26, 2022 1:01 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Desde este lunes: Unos 1.000 evacuados por erupción del volcán Cumbre Vieja podrán volver a sus hogares

Desde este lunes: Unos 1.000 evacuados por erupción del volcán Cumbre Vieja podrán volver a sus hogares - enero 2, 2022 11:32 pm - NOTIGUARO - Internacionales
A partir de las 09:00 horas los vecinos podrán volver a sus casas tras ser evacuados por la erupción de Cumbre Vieja en septiembre.

Este domingo 2 de enero, tras ser acordado por las autoridades españolas el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca), entre 900 y 1.000 personas evacuadas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podrán volver a sus hogares a partir de este lunes, recoge la agencia EFE.

Así, se ha considerado que determinadas zonas afectadas por le erupción volcánica iniciada el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja y que habían sido evacuadas, reúnen ya condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes, entre ellas: las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente (La Palma).

Según informó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, unas 345 hectáreas de terreno en la zona norte fueron declaradas como zonas seguras para la población, que se espera comience a reocupar sus casas a partir de las nueve de la mañana del 3 de enero (hora local).

La Palma: Cerca de mil evacuados pondrán volver este lunes a sus casas

La zona en la que se levanta la evacuación continúa en dirección noroeste hasta el cruce de la LP-213 por el camino de Los Barretos.

El levantamiento de las evacuaciones sigue en dirección oeste hasta el camino de Las Martelas de Abajo, al norte del núcleo de La Laguna, y continúa en dirección sur hacia la montaña de La Laguna rodeándola por el norte hasta la línea de costa ya con el mar.

Morcuende, indicó que n caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas hay que abandonar la casa y avisar a emergencias, ha advertido el director técnico del Pevolca, que también ha dicho que hay que avisar al ayuntamiento en caso de que se observe abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Ha recomendado que se tenga un teléfono operativo, que no se superan los límites establecidos y respecto a la limpieza de las cenizas que se protejan la piel, las vías respiratorias y los ojos.

Con información de EFE/okdiario.com

Desde este lunes: Unos 1.000 evacuados por erupción del volcán Cumbre Vieja podrán volver a sus hogares - enero 2, 2022 11:32 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros