octubre 2, 2023 11:35 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Dina Boluarte asume Presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo

 
Dina Boluarte asume Presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo - diciembre 7, 2022 6:38 pm - NOTIGUARO - Internacionales

El Congreso de Perú juramentó la tarde de este miércoles 7 de diciembre, a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma como nueva mandataria del país, luego que se aprobara la destitución de Pedro Castillo.

Boluarte dirigió sus palabras al país y se comprometió a defender la soberanía nacional. “El golpe de Estado no encontró eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso ha tomado la decisión y es mi deber acatarlo”, dijo Boluarte.

Horas antes, el Congreso peruano informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión del pleno convocada para las 15H00 (hora local).

El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana, Boluarte debía asumir el cargo. “Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso“, dijo Boluarte durante su intervención.

Renuncia de ministros en rechazo a Castillo

Minutos después de que el ahora exmandatario de Perú, Pedro Castillo, anunciara la disoculción del Congreso e instalación de un gobierno de excepción, varios ministros abandonaron su cargo en rechazo a las decisiones del Ejecutivo.

Betssy Chávez presentó su renuncia al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, mientras que Alejandro Salas, dimitió como ministro de Trabajo. Asimismo, resalta la renuncia de Kurt Burneo, al cargo de ministro de Economía y Finanzas debido a que se ha “vulnerado” el Estado de Derecho, en tanto, Félix Chero, presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, renunció César Landa, al cargo de ministro de Relaciones Exteriores al considerar que el cierre del Congreso atenta contra la Constitución, Heidy Juárez, señaló que los anuncios de Pedro Castillo no se ajustan al orden constitucional por lo cual presentó su renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Richard Tineo, sostuvo que respetuoso de la democracia renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

De igual manera, Silvana Robles, consideró que los anuncios de Pedro Castillo contribuyen a la crisis política, por lo cual renunció al cargo de ministra de Cultura; Roberto Sánchez, renunció como ministro de Comercio Exterior y Turismo y exhortó un pronunciamiento por parte de la OEA; Rosendo Serna, decidió renunciar a su cargo de ministro de Educación y Kelly Portalatino, abandonó el cargo de ministra de Salud.

Con información de infobae.com / EFE / efectococuyo.net

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros