diciembre 4, 2021 1:07 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ecuador: Presidente declara estado de excepción por aumento de criminalidad

Ecuador: Presidente declara estado de excepción por aumento de criminalidad - octubre 19, 2021 3:58 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó este lunes el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de criminalidad a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario.

Entre enero y octubre de este año en el país se registraron casi 1.900 homicidios intencionales (11 por cada 100.000 habitantes), frente a cerca de 1.400 de todo 2020, según el gobierno.

La medida, declarada para 60 días, se adoptó por la grave conmoción interna, de acuerdo con el decreto.

El gobernante de derecha además decidió cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria que dejó un centenar de reclusos muertos y una “etapa de inseguridad” en el país por efectos del narcotráfico. Juramentó al general retirado Luis Hernández en reemplazo de Fernando Donoso, excomandante de la Marina.

Disputas entre bandas criminales

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

En lo que va de 2021, en varias revueltas carcelarias producidas en Ecuador han fallecido 238 presos.

Con información de AFP

|Internacionales

Ecuador: Presidente declara estado de excepción por aumento de criminalidad - octubre 19, 2021 3:58 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros