febrero 5, 2023 3:40 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ecuador y Perú declaran emergencia zoosanitaria tras brote de influenza aviar

Ecuador y Perú declaran emergencia zoosanitaria tras brote de influenza aviar - diciembre 1, 2022 2:48 pm - NOTIGUARO - Internacionales

A fin de evitar el aumento de la influenza aviar altamente patógenos en aves domésticas, los gobiernos de Ecuador y Perú declararon una emergencia zoosanitaria y sacrificarán a los ejemplares que se encuentran en los focos de contagio.

Ecuador sacrificará unas 180.000 aves para evitar la propagación del virus, dijo el Ministerio de Agricultura. “Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado; son aproximadamente 180.000 aves”, añadió.

Por su parte, Perú señaló que llevará a cabo esas mismas acciones, pero no especificó en el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria el número de aves que serán sacrificadas por encontrarse en el foco detectado.

Dentro de sus medidas, las autoridades sanitarias peruanas ordenaron que las aves sacrificadas sean enterradas con un mínimo de dos metros de profundidad. Doris Rodríguez, funcionaria del estatal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, afirmó a la radio local RPP que unas 13.800 aves han muerto por la gripe aviar, entre ellas unos 10.000 pelícanos principalmente en el norte y centro del país.

La enfermedad, comúnmente llamada gripe aviar, a menudo es transmitida por aves silvestres que luego pueden transmitir el virus a las aves de corral.

Con información de EFE

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros