
El presidente de EE.UU., Joe Biden, promulgó este martes 13 de diciembre, en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, la Ley del Respeto al Matrimonio, que brinda protección a nivel federal a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y de diferentes razas, informaron medios locales.
“Hoy es un buen día. Un día en que Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, hacia la libertad, la justicia, no solo para algunos, sino para todos”, declaró el mandatario, quien agregó que se dirigen “hacia la creación de una nación donde la decencia, la dignidad y el amor sean reconocidos, honrados y protegidos”.
La legislación fue aprobada inicialmente por el Senado el pasado mes de noviembre, con 61 votos a favor y 36 en contra. El 8 de diciembre, la Cámara de Representantes otorgó su aprobación final con 258 votos a favor y 169 en contra.
La recién promulgada ley no obliga a las autoridades estatales a emitir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, pero exigirá que se reconozca el enlace matrimonial siempre y cuando este haya sido validado en la entidad donde se realizó.
Biden celebró la firma de la Ley
Para celebrarlo, Biden se reunió con un grupo de congresistas republicanos y demócratas en los jardines de la Casa Blanca, junto con activistas y personas involucradas en acciones legales a favor del matrimonio para todos en el país. También había invitados del mundo de la música y del espectáculo.

Tammy Baldwin, la primera senadora estadounidense abiertamente homosexual, dijo que estaba “muy contenta” por la firma de la ley, que ayudó a redactar en el Congreso. “Hoy hacemos historia y marcamos una diferencia para millones de estadounidenses”, afirmó en un comunicado. “Le estamos diciendo a millones de parejas del mismo sexo e interraciales que las vemos y las respetamos”.
Esta ley “dará tranquilidad a millones de parejas LGTBQI+ e interraciales a quienes finalmente se les garantizarán los derechos y protecciones a los que ellos y sus hijos tienen derecho”, dijo el lunes Karine Jean-Pierre, primera mujer negra y lesbiana en el cargo de vocera de la Casa Blanca.
Las uniones entre personas del mismo sexo están garantizadas por la Corte Suprema de Estados Unidos desde 2015. Pero después del histórico giro de este tribunal en junio sobre el aborto, muchos progresistas temían perder este derecho.
La ley promulgada este martes, deroga las normas anteriores que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohíbe a funcionarios, sin importar el estado en el que trabajen, discriminar a las parejas por “sexo, raza, etnia u origen”.
Con información de ambito.com

Más historias
En Colombia: Impacto de rayo deja dos muertos y varios heridos
En Corea del Sur: Avión aterriza después de que un pasajero abriera la puerta de emergencia
En Guyana Esequiba: Incendio en residencia escolar pudo haber sido intencional