enero 29, 2023 4:52 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

EEUU: Gobierno expulsó primer grupo de venezolanos a México

EEUU: Gobierno expulsó primer grupo de venezolanos a México - octubre 13, 2022 5:17 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Tras el anuncio de las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, la administración de Joe Biden, explusó este jueves 13 de octubre, al primer grupo de venezolanos a México.

Así lo dio a conocer el periodista Griff Jenkins, de Fox News, en su cuenta de Twitter, donde publicó un video en el que se observan venezolanos siendo transferidos de una camioneta a otra en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Es de recordar, que EE.UUU. acordó con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Para entrar legalmente, el solicitante (quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado) necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos. No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

Critican nueva política migratoria

Grupos a favor de los migrantes criticaron este jueves las nuevas medidas migratorias del gobierno de Joe Biden para venezolanos, especialmente porque recurre a la expulsión expedita en la frontera con México bajo el polémico Titulo 42 creado por su antecesor Donald Trump.

Yael Schacher, directora de Refugees International para las Américas y Europa, dijo a Efe en una declaración por escrito que los migrantes más vulnerables quedarán fuera del programa, como aquellos que se encuentran en tránsito por países como Honduras y Guatemala, especialmente si carecen de pasaporte.

“Los planes del gobierno de Biden para ampliar, en lugar de poner fin (al) Título 42 no tienen sustento moral”, indicó Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute.

Entretanto, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami,  pidió este jueves a los venezolanos que no ingresen por la frontera de México a Estados Unidos porque serán devueltos al país vecino.

Con información de AFP / EFE

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros