mayo 19, 2022 11:36 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

El Salvador: Presidente Bukele decreta estado de excepción por ola de asesinatos

El Salvador: Presidente Bukele decreta estado de excepción por ola de asesinatos - marzo 28, 2022 7:58 am - NOTIGUARO - Internacionales

A solicitud del presidente Nayib Bukele, el Congreso salvadoreño decretó este domingo 27 de marzo, el estado de excepción como medida para combatir una ola de asesinatos relacionados con las pandillas que se registró el fin de semana.

El viernes ocurrieron 14 homicidios, según cifras oficiales, mientras que el sábado se convirtió en el día más violento en lo que va del año con 62 homicidios en doce de los catorce departamentos del país, un nivel de violencia que no se había visto en varios años. En todo el mes de febrero de 2022, se registraron 79 homicidios, según cifras oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de al menos cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes señala como los responsables de ordenar el incremento de homicidios que desde el viernes inquietan a El Salvador.

El Salvador declara el estado de sitio por la ola de violencia de la Mara  Salvatrucha

Según la Constitución, el estado de excepción se establece en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.

Con el estado de excepción se suspenden las garantías constitucionales de la libertad de asociación, derecho de defensa, al plazo de detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. La suspensión de garantías constitucionales no afecta a la libertad de expresión o libre circulación.

La medida durará 30 días, aunque “si continúan las circunstancias que la motivaron”, se podrá extender en otros 30 días.

Medida riesgosa

Bukele anunció la petición en sus cuentas de medios sociales y retó a los que se oponían a la medida. “¿Ya salió la oposición a defender a los pandilleros?”, preguntó.

El grupo parlamentario de la formación derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), arremetió contra el gobierno de Bukele por solicitar el régimen de excepción y le acusó de proteger a los cabecillas de las pandillas de una extradición solicitada por Estados Unidos. “Es necesario recordarle al pueblo salvadoreño que lo que vivimos ahora es la negligencia del que protegió criminales”. Pero el partido Nuevas Ideas de Bukele tiene mayoría en la asamblea salvadoreña.

En 2020, una investigación realizada por el medio salvadoreño El Faro reveló que Bukele llevaba un año negociando con líderes de la Mara Salvatrucha para reducir el índice de homicidios, un tema que ha sido una bandera dentro de su gobierno.

Con información de elpais.com

El Salvador: Presidente Bukele decreta estado de excepción por ola de asesinatos - marzo 28, 2022 7:58 am - NOTIGUARO - Internacionales
AllEscort
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros