octubre 6, 2022 6:37 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En aumento: Portugal confirma 14 casos de “viruela del mono”

En aumento: Portugal confirma 14 casos de "viruela del mono" - mayo 19, 2022 10:29 am - NOTIGUARO - Internacionales

Foto: unionradio.net

Las autoridades sanitarias de Portugal confirmaron 14 casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantienen en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos.

De acuerdo a la Dirección General de Salud (DGS) lusa, que de los cinco casos que informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado.

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas.

La DGS continúa “con las investigaciones epidemiológicas” para “identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos”.

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados. Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

“Viruela del mono” se transmite por el contacto directo con piel u objetos contaminados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

La OMS asegura que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como ésta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Con información de EFE

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros