
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, reveló que el líder de la organización delictiva “Tren de Aragua”, apodado la “Estrella”, ingresó a su país con una visa que ha cambiado desde 2017.
“Para derribar mitos: el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019”, explicó Monsalve, según declaraciones registradas por el medio 24 Horas.
A pesar de eso, continuó el funcionario, “las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando”.
Subrayó que “los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel”.
El mes pasado, Monsalve confirmó la presencia del “Tren de Aragua” en Chile y advirtió que el crimen organizado es el principal responsable de la crisis de seguridad en América Latina.
Amenazas contra Carabineros
Por su parte, al ser consultado sobre la supuesta amenaza hacia Carabineros por parte del “Tren de Aragua”, Monsalve enfatizó que no hay evidencia de una amenaza real por parte de esta banda criminal hacia la policía.
“Si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrereaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que yo ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza”, explicó.
Con información de 24Horas.cl
Más historias
Milton Rengifo Hernández es el nuevo embajador de Colombia en Venezuela
En Afganistán: Al menos 82 niñas son envenenadas en dos colegios
En Tampa: Latinos protestan contra ley de inmigración de Florida