mayo 28, 2023 3:05 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En China: Expulsan a exlíder del Partido Comunista durante ceremonia

En China: Expulsan a exlíder del Partido Comunista durante ceremonia - octubre 22, 2022 5:39 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Este sábado 22 de octubre, durante el acto del Partido Comunista Chino, fue noticia a escala mundial, la escandalosa salida a la que fue obligado el expresidente Hu Jintao, al que el personal de seguridad sacó casi a empujones de la cabecera la ceremonia de clausura del Congreso del PC, mientras a su lado el reelecto presidente Xi Jinping se veía marcadamente incómodo por la situación, pero nada hizo por evirtala.

No hubo por supuesto explicación oficial del asunto, y la agencia oficial Xinhua se limitó a señalar que el exmandatario, de 79 años, “no se sentía bien, pero ya se repuso”.

El personal de seguridad se acercó a Hu, de aspecto débil, y “lo invitó a retirarse” del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual presidente chino, Xi Jinping. Allí se vio claramente como Hu se resiste a dejar su lugar en la mesa, intenta incluso forcejear por los auxiliares, uno de ellos llega hasta a tomarlo bajo de las axilas para sacarlo de su silla, mientras Xi a su lado luce incomódo y esperando que ese incidente concluya.

Cuando los guardias consiguen al fin que Hu se levante, este trata de decirle algo a Xi, que solo asiente con la cabeza sin más gestos, cerrando esa postal inédita para un congreso del poder en China.

Hu Jintao lideró al país entre 2003 y 2013. En determinado momento, en la cabecera del Congreso, parece querer tomar unos documentos que tiene Xi, pero este los sostiene con firmeza.

Al levantarse, obligado por los auxiliares, Hu Jintao mantiene un breve intercambio con Xi Jinping, quien le responde sin mirarle, y con el primer ministro Li Keqiang. Los otros asistentes no parecen inmutarse.

Los medios estatales no difundieron la escena, que fue grabada por periodistas de la AFP. La explicación oficial de lo ocurrido con Hu, que tiene reputación de reformista, llegó unas horas después. “Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (…), pese a que había necesitado recuperarse recientemente”, indicó la agencia Xinhua en Twitter.

“Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor”, agregó el reporte. La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el “rol central” de Xi en los estatutos del partido.

Hu apareció el domingo pasado para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.

Con información de Perfil.com


 

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros