septiembre 28, 2021 3:45 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Colombia: Decapitan a un activista indígena y llega a 84 la lista de defensores de DD.HH. muertos en 2021

En Colombia: Decapitan a un activista indígena y llega a 84 la lista de defensores de DD.HH. muertos en 2021 - julio 6, 2021 9:00 am - NOTIGUARO - Internacionales

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reportó el asesinato del líder indígena, Luis Picasio Carampaima. La muerte se habría generado a manos de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamadas Clan del Golfo, en el departamento colombiano de Chocó.

El fallecimiento se produjo el pasado 1 de julio. Se conoció que este formaba parte de la comunidad del resguardo Catrú en el municipio Chocoano de Alto Baudó.

El homicidio se llevó a cabo luego de una incursión de varios hombres armados en dicho territorio indígena que decapitaron a Picasio.

Indepaz advirtió que el crimen podría generar “riesgo de desplazamiento masivo”. Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo ya había advertido del riesgo en que se encontraba la comunidad Catrú y otras de la zona “por el accionar de grupos armados ilegales” y había instado a su “protección y atención efectiva y urgente”.

Según el registro de víctimas que contabiliza la organización, con el asesinato de Picasio, suman 84 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021. Además, asciende a 1.200 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en 2016, reseñó el portal RT.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó el lunes su “profunda preocupación y alerta” por la seguridad de los liderazgos étnico territoriales en los municipios de Roberto y Maguí Payán. También exhortaron al Estado colombiano “a reforzar de manera urgente las medidas de protección”.

Pocos días después, Indepaz comunicó otro asesinato, el de Danilo Torres, un líder social afrodescendiente del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes la muerte de Torres y solicitó al Estado colombiano investigar su caso con “debida diligencia” y sancionar a los responsables.

Por Caraota Digital

En Colombia: Decapitan a un activista indígena y llega a 84 la lista de defensores de DD.HH. muertos en 2021 - julio 6, 2021 9:00 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros