febrero 5, 2023 4:31 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Colombia: “Iván Márquez” está vivo y busca sumarse al diálogo

En Colombia: "Iván Márquez" está vivo y busca sumarse al diálogo - septiembre 15, 2022 1:30 pm - NOTIGUARO - Internacionales

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el disidente de las FARC “Iván Márquez” está vivo y autorizó que el estado mayor de la Segunda Marquetalia, el grupo que lidera, se acerque a la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.

“Ha habido ya un acercamiento pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) que está vivo y enfermo, convaleciente, según lo que se ha informado”, dijo Rueda en una entrevista con el noticiero CM&, citó la agencia de noticias Efe.

El comisionado agregó: “podemos confirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos (disidentes) que directamente se acercan a estos diálogos de exploración”. El comisionado reveló además que ha tenido reuniones exploratorias con los disidentes “en un lugar de Colombia que ya el país conocerá”.

La Segunda Marquetalia, añadió el funcionario, “ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total” como “lo ha hecho una estructura armada conocida” como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que es la principal banda criminal del país y se le conoce también como Clan del Golfo.

Política de “Paz total”

Desde su llegada a la Presidencia Petro propuso la “paz total”, una apuesta para llevar a la mesa de negociación a los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.

El pasado 10 de julio, la Segunda Marquetalia señaló que Iván Márquez sobrevivió dos semanas antes a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto.

Con información de EFE

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros