enero 28, 2023 10:07 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¿En Colombia o Venezuela? Presunta muerte de “Iván Márquez”, sigue sin confirmarse

¿En Colombia o Venezuela? Presunta muerte de “Iván Márquez”, sigue sin confirmarse - julio 6, 2022 5:21 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Con el pasar de los días la presunta muerte de Luciano Marín Arango de 67 años, mejor conocido como “Iván Márquez”, máximo cabecilla del grupo guerrillero denominado “Segunda Marquetalia”, cobra menos fuerza. Así lo corrobora una fuente anónima al portal de noticias Semana, que asegura que el guerrillero habría sobrevivido a un ataque armado el pasado 2 de julio de este año, y fue trasladado en helicóptero a un hospital de Caracas, Venezuela, donde recibe supuesta atención médica.

Aunque las autoridades oficiales de Colombia han proporcionado poca información acerca de la muerte del líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), medios colombianos han develados datos relacionados a un posible enfrentamiento entre grupos criminales en el estado Apure, ubicado en la frontera de Venezuela con Colombia, por la disputa de poder en la zona. Sin embargo, El Tiempo precisó que según sus fuentes, la muerte de “Iván Márquez” se produjo por un atentado que habría ocurrido a 25 kilómetros de una pequeña población llamada El Callao, muy distante de la frontera con Colombia.

“Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, le explicó a El Tiempo un oficial bajo anonimato, con conocimiento en el tema.

“Los comandos que atacaron en Venezuela a alias Jesús Santrich, a alias Romaña y al propio alias el Paisa, se movieron por el filo de la frontera con Colombia, que usaron como vía de escape”, dijo el oficial.

Pero esa no es la única hipótesis que se maneja, también se ha mencionado sobre una posible operación policial de un grupo élite denominado “Lobo”, especializado en el cobro de recompensas y perteneciente a la Policía Nacional de Colombia que presuntamente logró dar de baja al líder guerrillero. Es de mencionar, que la DEA ofrecía 10 millones de dólares por su paradero.

La versión anterior coincide con la declaración del coronel retirado, John Marulanda, presidente Nacional de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), quien en entrevista ofrecida al programa Vicky en Semana, no descartó “que un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano”, hayan dado de baja a Márquez.

Aunque Marulanda también cree que la muerte del líder guerrillero, pudo haber ocurrido por un “enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las FARC, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco, quienes se estarían matando entre sí”.

Por su parte, el exconsejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, dijo también para el medio Semana que, en lo personal, prefería no caer en especulaciones sobre cómo habría muerto “Iván Márquez“, y que por el contrario estaba a la espera de la información que brinde el Ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Iván Duque.

Gobierno de Colombia aún sin confirmar

El presidente saliente Iván Duque informó que su Gobierno trataba de confirmar el deceso de “Iván Márquez”, por lo que hasta ahora no podía brindar más detalles.

“En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, dijo Duque a periodistas locales recientemente.

Consultado acerca de dónde habría ocurrido y sobre el paradero de Márquez, Duque dijo: “Él ha estado en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero”.

Es de recordar, que durante el Foro de Sao Paolo en 2019, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, llamó líderes de paz a Márquez y al fallecido Seuxis Pausias Hernández Solarte. También afirmó que eran bienvenidos en Venezuela.

“Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro en la clausura del evento de políticos y activistas de izquierda latinoamericana, a fines de julio de 2019.

En tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló “tenemos información de algunas fuentes de Inteligencia de que ha habido movilización de fuerzas militares venezolanas hacia un lugar específico con el fin de tratar de verificar la muerte de esta persona”.

Emboscados: Alias “Jesus Santrich”, “Romaña” y “El Paisa”

La presunta muerte de “Iván Márquez” por una “emboscada”, sigue el mismo patrón que la de sus aliados, como Jesús Santrich, Romaña o El Paisa. Los tres guerrilleros murieron emboscados en los alrededores de los campamentos en los que se escondían, aparentemente estados fronterizos del país caribeño. Los tres en circunstancias extrañas, sin que los gobiernos de Venezuela y Colombia ofrecieran una explicación sobre los hechos. El cadáver de Santrich apareció sin uno de sus dedos índice.

De confirmarse la muerte de Márquez, sería el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, de acuerdo al conteo divulgado por fuentes de seguridad.

¿En Colombia o Venezuela? Presunta muerte de “Iván Márquez”, sigue sin confirmarse - julio 6, 2022 5:21 pm - NOTIGUARO - Internacionales
Iván Márquez y Jesús Santrich en 2019

“Iván Márquez”, más de 40 años en la guerrilla

Márquez, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC.

Fue el jefe del equipo negociador de las FARC que llegó al histórico acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Ese proceso tuvo como garantes a los gobiernos de Cuba y Noruega. No obstante en 2018 rompió el acuerdo.

En agosto de 2019, reapareció con un grupo armado y vistiendo traje de color verde oliva. Leyó un comunicado detrás de un cartel donde se leía: “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”.

Redacción Notiguaro.com / Con información de semana.com / elpais.com / elcolombiano.com / Fotos: vtv.gob.ve / elpais.com

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros