agosto 15, 2022 2:43 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Cuba: Nueva jornada de apagones afecta a la población

-->
En Cuba: Nueva jornada de apagones afecta a la población - julio 18, 2022 1:37 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Este lunes 18 de julio, la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció una nueva jornada con problemas en el suministro de energía en el país con un déficit en el horario pico del 18,9 %.

De acuerdo con el comunicado de la firma, la demanda máxima durante el día será de 2.950 megavatios (MW) mientras que la generación apenas será de 2.480 MW. Sin embargo, la UNE advirtió de que la afectación puede llevar a un déficit de hasta el 21,8 %.

Desde mediados de marzo, y hasta el 10 de julio, se han registrado afectaciones en al menos 54 días, prácticamente a diario desde junio, según un conteo realizado por Efe a partir de comunicados de la UNE.

El Gobierno afirma que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la “tensa” situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan “días difíciles” ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso de aires acondicionados en los hogares.

Descontento social

En los últimos días se han intensificado las protestas contra los cortes eléctricos, residentes de Los Palacios, Pinar del Río, al oeste de La Habana, salieron a la calle a manifestar su descontento sonando cacerolas.

En los videos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo gritando consignas contra los cortes eléctricos y también contra el Gobierno. Todos concentrándose frente a la sede local del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El pasado 16 de julio, la Unión Eléctrica detalló que los bajos niveles de reserva de combustible son una de las razones por los constantes apagones.

Con información de EFE

|Internacionales

En Cuba: Nueva jornada de apagones afecta a la población - julio 18, 2022 1:37 pm - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros