
La Policía de Nicaragua ingresó este viernes 19 de agosto a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte) y arrestó al obispo Rolando Álvarez, así como a siete de sus colaboradores, quienes se encontraban recluidos y retenidos desde el 4 de agosto pasado.
“¡Urgente!. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, informó esa sede eclesiástica en sus redes sociales
ACI Prensa confirmó que el Prelado fue apresado por los policías nicaragüenses y subido a un vehículo. No se conoce el destino al que fue trasladado. Las otras ocho personas que habían permanecido con él dentro de la casa episcopal desde el 4 de agosto, día en que fueron cercados y encerrados por la policía de Ortega, fueron trasladados en vehículos diferentes.
En la Parroquia Santa Lucía, los fieles se congregaron durante la madrugada, en un esfuerzo por proteger a sus sacerdotes y evitar que sean también detenidos.
Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por el Gobierno de Daniel Ortega de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas, reseñó EFE.
Según el reporte, de ACI Prensa, desde 2018 se han registrado más de 190 ataques contra la Iglesia Católica, sus obispos, sacerdotes, fieles y templos.
En marzo de este año, el gobierno expulsó al Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag. A inicios de julio, las Misioneras de la Caridad, fundadas por Santa Teresa de Calcuta, y dedicadas a la atención de los más pobres y enfermos, fueron expulsadas definitivamente del país.
La policía ha acosado a diversos sacerdotes en Nicaragua, especialmente en la Diócesis de Matagalpa y la Diócesis de Siuna. En esta última, el domingo 14 de agosto fue arrestado, sin razón conocida, el P. Oscar Benavidez.
Con información de EFE / aciprensa.com / Foto Twitter @ArnulfoPeraltaS
Más historias
En Egipto: Tiburón ataca y mata a un joven ruso
En Colombia: Después de 40 días encuentran con vida a los niños perdidos en la selva
En Cuba: Gobierno de Colombia y guerrilla acuerdan cese al fuego bilateral