enero 30, 2023 11:27 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En Panamá: Presidente congelará precio de combustible y de 10 alimentos

En Panamá: Presidente congelará precio de combustible y de 10 alimentos - julio 12, 2022 1:30 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Tras las protestas sindicales iniciadas la semana pasada por el alto costo de la vida, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, anunció que se congelará el precio del combustible para los autos particulares y de 10 alimentos.

En un mensaje a la Nación, el presidente Cortizo dijo que a partir del próximo viernes el galón (3,78 dólares) de gasolina se congelará para los autos particulares en 3,95 dólares, como ya fue aprobado para el transporte público y algunos sectores productivos.

El mandatario, que estuvo fuera de Panamá la semana pasada por razones médicas, aseguró que ha estado “pendiente del acontecer del país”, y que comprende “la insatisfacción de los diversos sectores por la situación” que se vive “causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania”.

Sindicatos en desacuerdo

Los secretarios generales de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, y del sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez, aseguraron a Efe que los anuncios del Gobierno “son insuficientes”.

“No es solo el tema del combustible ni de 10 alimentos básicos. Estamos pidiendo que se rebaje el precio de la canasta básica. No habló (Cortizo) del alto costo de los medicamentos ni del 6 % del producto interno bruto (PIB) para la educación”, dijo Ábrego.

Los dirigentes afirmaron que se mantiene tanto la huelga docente como las manifestaciones de calle a nivel nacional, incluida una “gran marcha” este martes en la Ciudad de Panamá.

Mientras Andrade agregó que en total son una treintena los puntos que exige la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que integran 70 organizaciones, entre ellos Asoprof, Conusi y el Suntracs, cuyo líder pidió “sostener las acciones” de calle y ratificó el paro de 24 horas de la construcción el próximo miércoles.

Con información de EFE / Foto Twitter @NitoCortizo

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros