febrero 8, 2023 10:43 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

En vídeo: Disidencias de la FARC afirman que “Iván Márquez” está vivo

En vídeo: Disidencias de la FARC afirman que "Iván Márquez" está vivo - julio 11, 2022 10:32 am - NOTIGUARO - Internacionales

El máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, sobrevivió hace dos semanas a un atentado en el que se especulaba que había muerto, dijo este domingo 10 de julio, la “Segunda Marquetalia”, el grupo que lidera.

La “Segunda Marquetalia” anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio, que el pasado 30 junio el cabecilla “fue víctima de un atentado dirigido desde los cuarteles del Ejército de Colombia y los comandos de Policía, con apoyo de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos”.

“Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”. La organización disidente asegura que esta acción contra Márquez tiene el “el mismo Modus Operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrist, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”, dijo el vocero de “Segunda Marquetalia” (SIC), reseñó Cambio.

Aunque varias de las disidencias de la guerrilla están en territorio venezolano, en el comunicado, filmado en una zona rural, se asegura que el grupo armado se encuentra ubicado al oriente del país, “en las montañas y sabanas del Arauca colombiano”. Arauca es un departamento fronterizo cuyo territorio se disputan las disidencias de las FARC y otra guerrilla, el ELN, citó El Pais.

Es de recordar, que “Iván Márquez” fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

No obstante, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo los acuerdos.

Con información de cambiocolombia.com / EFE

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros