septiembre 28, 2021 3:37 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Entró en vigencia Ley de Eutanasia en España

Entró en vigencia Ley de Eutanasia en España - junio 26, 2021 9:05 am - NOTIGUARO - Internacionales

Este viernes 25 de junio entró en vigencia la ley de la eutanasia en España. Los enfermos “sin cura o con enfermedades crónicas” podrán decidir entre recibir atención para mejorar su calidad de vida o, en cambio, solicitar una muerte digna. España fue el séptimo país del mundo en legalizar la eutanasia.

Tres meses después de que el Parlamento español aprobara la ley de eutanasia, la muerte asistida ya es una posibilidad en el país ibérico. Y es que a partir de este viernes 25 de junio entró en vigor dicha normativa.

Esto significa que una persona mayor de edad que sufra una «una enfermedad grave o incurable, un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable» puede solicitar la eutanasia.

De hecho, esta será incluida en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud y recibirá financiación pública.

Pero como en toda ley, existen protocolos a seguir. Primero que nada, la persona que presente la solicitud deberá tener nacionalidad española o contar con una residencia legal de ese país.

Además, la organización Derecho a Morir explica que hay diez pasos para poder solicitar la muerte asistida. Los dos primeros corresponden a una solicitud al médico responsable para acudir a este derecho. Luego, el médico responsable deberá confirmar la voluntad del paciente y avisarle al médico consultor, para que posteriormente, tengan una entrevista.

Una vez que se haya concretado esto, el médico responsable deberá avisar a la Presidencia de la Comisión de Garantía y Evaluación, donde dos personas verificarán la documentación del solicitante para luego realizar un informe y presentárselo al médico responsable. Finalmente, tendrá la aprobación de la eutanasia y podrá hacer uso de ella en la fecha que desee.

Este proceso puede tardar unas cinco semanas desde la primera solicitud como lo estipula la ley, lo que hace de esta norma una de las más garantistas del mundo al establecer un tiempo máximo.

El paciente deberá ser informado de las distintas alternativas a esta práctica y deberá confirmar su voluntad de morir al menos cuatro veces. La eutanasia podrá realizarse en centros de salud, ya sean públicos o privados, y también en el hogar donde viva el paciente.

Desde hace varios años, pacientes con enfermedades graves, sus familiares y organizaciones a favor de la eutanasia vienen peleando por este derecho. Pero fue el Partido Socialista Obrero Español quien encabezó la propuesta que fue aprobada por el Congreso el 18 de marzo de este año. Se logró con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones.

Con información de noticiasaldiayalahora.co

Entró en vigencia Ley de Eutanasia en España - junio 26, 2021 9:05 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros