diciembre 7, 2021 10:32 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

España: Audiencia Nacional aprobó extradición a la extesorera chavista, Claudia Díaz

España: Audiencia Nacional aprobó extradición a la extesorera chavista, Claudia Díaz - octubre 15, 2021 3:48 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Este viernes, la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Estados Unidos de la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén. La justicia estadounidense la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en la obtención de dólares preferenciales a cambio de comisiones.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal consideran que se dan todos los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada (conocida como la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez), por delitos que en EE.UU. están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios. Equivalente en España a blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y pertenencia a organización criminal.

La reclamación del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida señala que Gorrín, junto a Claudia Patricia Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroaparticiparon de 2008 a 2017 en un estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano.

A ambos los detuvieron en diciembre de 2020 durante una operación coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

*Enfermera de Hugo Chávez*

Díaz Guillén es abogada graduada en Derecho por la Universidad Central de Venezuela, licenciada en Enfermería y tiene una maestría en finanzas. También fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Pedía que no la extraditaran de España a Venezuela porque en el país no hay Estado de derecho.

Justificó la mayor parte de su dinero a la familia adoptiva de su esposo, Adrían Velásquezexmiembro del cuerpo castrense y antiguo funcionario de la Guardia Presidencial de Chávez. Díaz Guillén también aseguró que su esposo era comerciante.

Con información de elnacional.com

|Internacionales

España: Audiencia Nacional aprobó extradición a la extesorera chavista, Claudia Díaz - octubre 15, 2021 3:48 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros