octubre 3, 2022 10:28 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Estalló la guerra entre Rusia y Ucrania: Más de 40 soldados y decenas de civiles ucranianos muertos

Estalló la guerra entre Rusia y Ucrania: Más de 40 soldados y decenas de civiles ucranianos muertos - febrero 24, 2022 8:01 am - NOTIGUARO - Internacionales
Tras un durísimo discurso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó la guerra contra Ucrania. A las 4 de la madrugada de este jueves 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania. Putin afirma que la operación militar pretende "proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

La guerra entre Ucrania y Rusia ya se ha cobrado las primeras víctimas. Ucrania ha anunciado que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto. En Kiev se suceden las explosiones, también en Jarkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, la segunda ciudad más importante del país.

Ucrania no se va a rendir tan fácilmente en la guerra con Rusia. Con el apoyo de la comunidad internacional, Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por el presidente de RusiaVladimir Putin. “Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, ha anunciado esta formación militar.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Los primeros videos de la invasión, así  empezó la "Operación militar" de Putin - El Cronista

Los aliados de la OTAN invocan el artículo 4 tras sentirse amenazados ante el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, ha mantenido una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado. El paso se dio tras la invasión de Rusia de Ucrania en la madrugada de este jueves.

“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

España despliega cerca de la zona de guerra entre Ucrania y Rusia,800 efectivos, cazas y buques

La amenaza de invasión de Ucrania se ha hecho efectiva después de que esta madrugada Rusia haya lanzado una ataque a gran escala contra ese país, una acción que ha suscitado la condena internacional y la de España.

España cuenta actualmente con unos 800 efectivos, además de cazas, buques y carros de combate: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro.

Todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica.

España ha enviado recientemente cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14 a Bulgaria y la fragata “Blas de Lezo” y el cazaminas “Meteoro” al mar Negro, que se sumaron al cazaminas Sella, unas actuaciones que según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, entraban “dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN”.

Con información de elmundo.es

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros