diciembre 4, 2021 12:56 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

¡Extraditado! Alex Saab sale de Cabo Verde rumbo a Estados Unidos

Alex Saab extraditado
Cabo Verde extraditó este sábado a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a la agencia de prensa '"EFE" fuentes del Gobierno caboverdiano. También los diarios caboverdianos "Noticias do Norte" y "A Nação" confirmaron el envío a Norteamérica del polémico empresario.

Luego de más de un año detenido en Cabo Verde bajo la acusación de ser el presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro y de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, un jet recogió a Alex Saab en Cabo Verde a las 16:50, hora local, para llevarlo a territorio norteamericano, informó el medio de Cabo Verde Noticias do Norte .

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

¡Extraditado! Alex Saab sale de Cabo Verde rumbo a Estados Unidos - octubre 16, 2021 6:54 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

El empresario colombiano es un cercano colaborador de Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y quien tacha su detención de “secuestro”.

Autoridades de EE.UU llevaban años tras Saab

Nacido en la ciudad de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al chavismo. De hecho, el colombiano, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

¡Extraditado! Alex Saab sale de Cabo Verde rumbo a Estados Unidos - octubre 16, 2021 6:54 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Las autoridades estadounidenses llevan años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo en su momento, que “La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

El argumento chavista y de sus aliados rusos y chinos, es que Saab es un enviado diplomático del gobierno venezolano y que, como tal, goza de inmunidad judicial mientras esté en misión oficial. Sin embargo, el régimen no convenció al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de disputas por parte del equipo legal de Saab, que incluye al ex juez español Baltasar Garzón y a BakerHostetler, uno de los mayores bufetes de Estados Unidos.

Con información: hoy.com.do/elheraldo.co/elpais.com/vozdeamerica.com

¡Extraditado! Alex Saab sale de Cabo Verde rumbo a Estados Unidos - octubre 16, 2021 6:54 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros