enero 29, 2023 4:39 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Familia de Castillo viaja a México tras obtener un salvoconducto

Familia de Castillo viaja a México tras obtener un salvoconducto - diciembre 21, 2022 6:45 am - NOTIGUARO - Internacionales
El canciller Marcelo Ebrard ha anunciado que la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, salió de la embajada mexicana. El asilo ya lo tienen, ha dicho el canciller, porque esa es una decisión soberana de México, una vez que están en su territorio, es decir, en la embajada. “Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú.

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos Arnold y Alondra, llegaron al aeropuerto Jorge Chávez de Perú, para viajar a México tras obtener un salvoconducto por el Gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, reportan medios locales.

Según La República, Paredes viajará en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico previsto para la 1:40 de la madrugada de este miércoles 21 de diciembre. De esta forma, la familia de Castillo estaría llegando a México alrededor de las 7:00 de la mañana.

Paredes estará acompañada por el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, quien fue declarado este martes “persona non grata” en la nación andina.

Familia de Pedro Castillo recibió salvoconducto para asilarse en México

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país ha otorgado asilo a la familia de Pedro Castillo. “El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada, en Lima”, precisó Ebrard.

La noticia rompe la incertidumbre que se tenía sobre el paradero de los familiares de Pedro Castillo. El pasado 7 de diciembre, el expresidente fue detenido tras el anuncio de disolver el Congreso, una movida calificada por algunos de sus ministros, congresistas y parte de la prensa local como un “golpe de Estado”. 

La ex primera dama y su hermana están bajo investigación por formar parte de una supuesta “organización criminal” que repartía contratos públicos a cambio de dinero y que habría estado dirigida por el propio exmandatario.

  • Tras la destitución de Castillo, que ocurrió el pasado 7 de diciembre, luego de su intento por disolver el Congreso, México se mostró dispuesto a brindarle asilo al depuesto mandatario; sin embargo, fue detenido.
  • La Justicia peruana le dictó 18 meses de prisión preventiva, que se extiende hasta junio de 2024. Actualmente, el destituido presidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fuijimori.

Con información de actualidad.rt.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros