
Este martes 14 de septiembre, el Papa Francisco celebró un encuentro multitudinario en el Estadio Lokomotiva de Kosice, donde recordó a la mártir Anka Kolesarova, asesinada por un soldado soviético en 1944 y beatificada en este mismo lugar hace tres años.
El arzobispo de Praga, Dominik Duka, manifestó su alegría por la llegada del sumo pontífice quien compartió con miles de jóvenes.
Sin embargo, la situación se complicó en las últimas horas por la covid-19, ya que Kosice es desde este lunes una de las siete provincias de Eslovaquia en la franja roja, el primer grado de alerta.
Anka Kolesarova, la mártir de Eslovaquia
Kolesarova, una joven de 16 años de la localidad de Vysoká nad Uhom, fronteriza con Ucrania, fue asesinada a tiros tras resistirse a la violación de un soldado soviético después de la expulsión de los nazis de Eslovaquia al final de la II Guerra Mundial.
Eslovaquia se independizó de Checoslovaquia en 1939 y se convirtió en un Estado títere de los nazis, presidido por el sacerdote católico Jozef Tiso.
Durante el régimen de Tiso, el país adoptó leyes antisemitas y deportó a unos 75.000 judíos a los campos de exterminio nazis. Tiso fue sentenciado a muerte y colgado en 1947.
Con información de EFE
Más historias
En Pakistán: Brote de cólera deja 7 muertos y casi 2.424 casos
EEUU: Joven que asesinó a 10 personas comparecerá este #17May ante un juez
Papa Francisco: Los líderes políticos deben ser “protagonistas de la paz”