mayo 20, 2022 10:10 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Francia: Macron convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación entre Rusia y Ucrania

Francia: Macron convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación entre Rusia y Ucrania - febrero 22, 2022 4:48 am - NOTIGUARO - Internacionales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este lunes 21 de febrero, en horas de la noches, a una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país para abordar el tema de las tensiones entre Ucrania y Rusia, informó el Palacio del Elíseo.

“Es claramente una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania“, ha denunciado Macron en un comunicado difundido por el Elíseo.

La decisión tuvo lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, informara al mandatario francés a través de una conversación telefónica de que tiene la intención de firmar próximamente el decreto de reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Este lunes Putin ha reconocido la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk a pesar de las advertencias de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia, en la noche, por Ucrania

EE.UU. llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la crisis en Ucrania  pese a oposición rusa - La Opinión

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia la noche de este lunes, para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La misión de Rusia ante la ONU informó en su cuenta de Twitter que la reunión tuvo lugar a las 21:00 horas tiempo de Nueva York (20:00 horas tiempo de México), algo muy inhabitual no solo por las horas nocturnas sino por la premura de su convocatoria.

Ucrania fue la primera que solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad, una petición a la que luego se sumó Francia, que cuenta con asiento permanente en el Consejo y ha mostrado hasta ahora una sólida alianza con Estados Unidos en el manejo de esta crisis.

Se da la circunstancia de que Rusia preside el Consejo este mes de febrero, y en el seno del Consejo los países aliados de Estados Unidos (principalmente Reino Unido, Francia, Irlanda, Suecia y Albania) no han logrado hasta ahora sumar el apoyo de otros países no europeos.

De hecho, China se ha mostrado más cercana a las posturas rusas y el resto de países miembros no permanentes (México, India, Gabón, Emiratos o Kenia) han preferido mostrarse equidistantes en los debates anteriores sobre la crisis en Ucrania, convertida en una de las más graves del panorama internacional en los últimos tiempos.

Ucrania Rusia, última hora | Kiev acusa a Moscú de violar su integridad  territorial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.

“Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, dijo Zelenski durante una alocución televisada.

La ONU, el último recurso

Volodímir Zelenski destacó haber convocado urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, otra de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre del Formato de Normandía.

Y se mostró convencido de que el territorio de Ucrania está “sólidamente defendido”, aunque en su frontera hay desplegados casi 150,000 soldados rusos entre tropas de tierra, mar y aire, a lo que hay que sumar ahora el contingente enviado por Putin al Donbás.

Kiev denuncia que Moscú y los rebeldes orquestaron una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.

Seguidamente, los dirigentes prorrusos pidieron el reconocimiento de su independencia al jefe del Kremlin, quien anunció el lunes su decisión tras una intervención por televisión.

Con información de forbes.com.mx / RT en español

Francia: Macron convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación entre Rusia y Ucrania - febrero 22, 2022 4:48 am - NOTIGUARO - Internacionales
AllEscort
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros