noviembre 29, 2022 1:22 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Guatemala: Hallan avioneta calcinada y 735 kilos de cocaína en pista clandestina

Guatemala: Hallan avioneta calcinada y 735 kilos de cocaína en pista clandestina - agosto 23, 2020 8:32 am - NOTIGUARO - Internacionales
Los datos oficiales arrojaron que, en lo que va del año, se localizaron 23 avionetas y jets en zonas desoladas utilizadas en operaciones del narcotráfico.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala hallaron una avioneta calcinada y decomisaron 735 kilos de cocaína en una pista clandestina de una zona remota del departamento norteño de Petén, fronterizo con México. Así lo informaron este sábado el gobierno y la Fiscalía.

Se pudo conocer, que la aeronave y el cargamento de droga fue hallado el viernes en el marco de un operativo del Ejército en el Parque Nacional Laguna del Tigre. El operativo ocurrió en el municipio de San Andrés, detalló el gobierno guatemalteco en un comunicado.

En las imágenes divulgadas por el Ministerio de la Defensa Nacional mostraron la avioneta quemada en el extremo de una pista ilegal construida en un área selvática de Guatemala. Además, se evidencian varios sacos blancos que contenían los paquetes de droga.

De acuerdo con el Ministerio Público, luego de varias horas de inspección se contabilizaron un total de 745 kilos de cocaína, valorados en cerca de 1,3 millones de dólares. Por razones de seguridad el cargamento se trasladó vía área a una base militar en Ciudad de Guatemala.

Los datos oficiales arrojaron que, en lo que va del año, se localizaron 23 avionetas y jets en zonas desoladas utilizadas en operaciones del narcotráfico. Estas están ubicadas principalmente en el norte y sur del país.

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de usarse para trasegar droga. A finales de julio pasado una patrulla castrense halló un avión incendiado. En ese entonces decomisó 2,1 toneladas de cocaína en el municipio de El Chal, también de Petén.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de cómplices locales, trafican cargamentos de droga y blanquean dinero. Esto incide en la violencia criminal que azota la región.

Estados Unidos afirmó que 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Con información de elnacional.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros