
Pasadas las tres de la tarde de este miércoles 28 de septiembre, Ian, el huracán de categoría 4, tocó tierra en la costa suroeste de Florida con vientos de hasta 250 km/h (155 millas), ráfagas más altas, vendavales, inundaciones y precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Las autoridades reportan 200.000 horas sin servicio eléctrico en varios condados. En una conferencia de prensa más temprano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes del sureste que “no estén afuera durante la tormenta, necesitan refugiarse donde están”.
“Esta tarde el huracán Ian está tocando tierra en el suroeste de Florida con vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, muy poco por debajo de un huracán de Categoría 5 (…) Son increíblemente peligrosos. Volarán restos de cosas e inundaciones capaces de mover automóviles, así que por favor no estén en la calle durante la tormenta. Si está en los condados del sur de la Florida debe estar refugiado allí donde se encuentre”.

Más de 2.5 millones de personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria, aunque por ley no se puede forzar a nadie a dejar su casa. “Ya no es posible evacuar con seguridad (…) Refúgiense”, dijo a todos los afectados.
“No salgan. Es muy peligroso”, pidió DeSantis en una rueda de prensa a primera hora de la mañana. “Será un día muy feo, [serán] un par de días muy feos”, aseguró, “esta es una tormenta muy, muy importante, con un impacto importante en lluvia y viento”.
Con información de: unionradio.net

Más historias
En el 2022: 51.786 migrantes intentaron llegar por mar a Inglaterra
En Táchira: Taxistas se declaran en “incapacidad temporal” para cruzar frontera
Desde Chile: Extraditarán al sicario alias “Satanás” a Venezuela