
Ante el temor de que el monte Semeru pueda explotar nuevamente, las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto de la isla de Java, después de que una erupción repentina a principios de este mes dejara 48 muertos y 36 desaparecidos en aldeas que fueron enterradas en capas de lodo.
La agencia geológica de Indonesia dijo el sábado que registró una creciente actividad que podría desencadenar una avalancha de lava y gas abrasador, similar a la erupción del 4 de diciembre, que fue precedida por fuertes lluvias monzónicas que colapsaron parcialmente un domo de lava en los 3.676 metros (12.060-). pie) montaña.
Cerca de 8 millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de arena del cráter del volcán obstruyeron el río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava, dijo el ministro de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.
“Como resultado, si hay otra erupción, bloquearía la trayectoria del flujo y crearía nuevos flujos de lava que se extenderían al área circundante”, dijo Tasrif, y agregó que el gobierno había establecido un nuevo mapa de peligro e instó a la gente a obedecerlo. Elevó el nivel de alerta al segundo más alto.
El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, Andiani, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las laderas fértiles de Semeru que se mantengan a 13 kilómetros (8 millas) de la boca del cráter. También detuvo las actividades turísticas y mineras a lo largo de la cuenca hidrográfica de Besuk Kobokan.
Con información de Agencias / elinformadorve.com

Más historias
En Perú: Congreso aprueba eximir de responsabilidad penal uso letal de la fuerza en defensa propia
En Colombia: Reportan atentado con carro bomba en el Valle del Cauca
En Bogotá: Joven falleció tras cirugía estética