enero 31, 2023 12:00 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Inglaterra: Corte ordenó al gobierno de Venezuela pagar al Banco Central “Ad hoz”

Inglaterra: Corte ordenó al gobierno de Venezuela pagar al Banco Central “Ad hoz” - julio 9, 2022 6:06 pm - NOTIGUARO - Internacionales


En una nueva decisión judicial que implica el reconocimiento de Reino Unido al gobierno encargado de Juan Guaidó por encima del presidente Nicolás Maduro, la Corte Suprema de Justicia de ese país ordenó a las autoridades del Banco Central de Venezuela designadas por Nicolás Maduro en 2018, reintegrar 400.000 libras esterlinas a la Junta Administradora ad hoc del BCV nombrada por Juan Guaidó en 2019. La cifra, equivalente a unos 480.000 dólares.

Una nota de prensa difundida este viernes por la Procuraduría Especial del gobierno encargado señala que, adicionalmente, la Corte ordenó al BCV encabezado por Calixto Ortega Sánchez, “pagar los honorarios y gastos del proceso por las incidencias y actuaciones de segunda instancia y las ejecutadas ante la misma Corte Suprema de Justicia”.

El importe de estas costas adicionales será calculado en los próximos días, pero la Procuraduría especula que el monto podría superar el millón de dólares.

“Nuevamente, el gobierno de Guaidó se anota un triunfo en las cortes extranjeras frente a la dictadura al reconocerse su legitimidad y preservar importantes activos del pueblo de Venezuela”, dice la Procuraduría Especial.

Como se sabe, luego de un juicio de varios meses entre 2020 y 2021, la justicia británica determinó su reconocimiento inequívoco al gobierno de Guaidó como autoridad legítima de Venezuela y, por ende, le concedió a las autoridades nombradas por este el manejo del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, equivalente a 2000 millones de dólares.

“Conforme al Estatuto que rige la Transición a la Democracia, estos activos no pueden usarse ni disponerse hasta tanto cese la usurpación y se restaure la democracia”, puntualizó la Procuraduría en su nota de prensa.

Aún queda pendiente que la Corte de Comercio de ese país decida si reconoce como válidas o no las decisiones que tomó el Tribunal Supremo de Justicia venezolano que declaraban la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional electa en 2015, en particular las relacionadas con las autoridades del BCV. 

Con información de: cronica.uno

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros