
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó a lo largo de este domingo las alertas por tsunami desatadas por la erupción volcánica submarina en Tonga, pero mantiene avisos por oleaje anómalo y alto en las costas del Pacífico del país.
El organismo levantó la alerta por tsunami en los conjuntos de islas de Amami y Tokara (sudoeste) a las 7:30 hora local (22:30 GMT del sábado) y unas cuatro horas después lo hizo en la prefectura de Iwate (noreste), donde hasta entonces se estimaban que podrían verse golpeadas por olas de hasta 3 metros de altura.
La JMA mantiene avisos en las provincias orientales del territorio por olas de hasta 1 metro y ha advertido de potencial oleaje anómalo en las costas occidentales, con variaciones de menos de 0,2 metros.
El tsunami llegó a costas niponas horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara el sábado un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas y ha llegado a otros países de la región.
La JMA ha advertido de la dificultad para predecir el tsunami, dadas sus diferencias con el fenómeno provocado por los terremotos, y pidió permanecer alerta ante potenciales daños en costas y riberas y la imposibilidad de saber todavía cuándo levantará los avisos.
Con información de EFE / Foto referencial pixabay

Más historias
Detenidos venezolanos miembros de red de prostitución en España
Discoteca española donde fallecieron 13 personas tenía orden de cierre
En México: Varios fallecidos tras colapso de una iglesia