octubre 28, 2021 4:48 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Los cubanos esperan las elecciones de EE.UU con escepticismo

Los cubanos esperan las elecciones de EE.UU con escepticismo - noviembre 2, 2020 7:31 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Las elecciones presidenciales de EE.UU. despiertan interés y preocupación entre los ciudadanos de Cuba, un país que padece históricas sanciones económicas por parte de Washington, intensificadas durante la administración de Donald Trump.

Con este escenario, los isleños visualizan cómo cambiaría su presente y futuro inmediato ante la victoria de un candidato republicano, o uno demócrata.

Así, mientras La Habana no pronuncia un posicionamiento ante los comicios, un transeúnte expresa: “Con Joe Biden (demócrata) seguro nos va a ir mejor, con Donald Trump ya peor no nos puede ir“. “Todo lo que hemos pasado con Trump ha sido increíble, realmente creo que nos irá mejor del otro lado», dice una mujer. De la misma manera, otra señora enfatiza: «Trump está equivocado en la especie humana”.

Entre tanto, desde Cuba calculan que solo en 2019 el Gobierno republicano dictaminó más de 80 medidas contra la isla. El Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel remarca que, al menos la mitad, tuvo un impacto directo en la economía nacional y la vida cotidiana de los cubanos.

Los cubanos esperan las elecciones de EE.UU con escepticismo - noviembre 2, 2020 7:31 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Así, Esther Núñez, una ciudadana local, desde 2018 tiene limitaciones para visitar a sus familiares en EE.UU., por las restricciones migratorias aplicadas por la Casa Blanca: «La familia es importante para el cubano. ¿Por qué tú nos quieres dividir? ¿Por qué no quieres que ayude a mi familia?», lamenta.

¿Puede cambiar la postura de Trump?

Varios expertos están analizando las posibles implicaciones políticas de los comicios de este martes 3 de noviembre. Algunos especialistas creen que, en caso de un nuevo triunfo de Trump, podría cambiar la postura de hostilidades hacia la isla. Eso se explicaría por no ser posible otra reelección, reduciendo las presiones internas sobre el Ejecutivo. Sin embargo, esta idea no es compartida por todos los entendidos.

«Yo no creo en el giro. Alrededor de Trump se mueve un grupo de personas que son favorables a una concepción del poder norteamericano suelto, sin límite«, señala Carlos Azulgaray Treto, especialista en las conflictivas relaciones entre EE.UU. y Cuba.

A su vez, remarca que hay sectores ligados al expresidente Barack Obama que pregonan por mejorar los lazos entre esas naciones. Sobre ello, destaca que Biden fue un actor importante en la reducción de tensiones durante el mandato demócrata.

Con ese tono, Azulgaray considera que la Casa Blanca debe «llegar a acuerdos, ampliar los negocios en Cuba y buscar la colaboración en temas importantes, como seguridad, narcotráfico o tráfico de personas». Y acota: «Creo que hay gente en EE.UU. que piensa así».

Entre tanto, los cubanos aguardan los comicios con cautela y escepticismo, a casi 60 años del bloqueo.

con información 5septiembre.cu

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros