diciembre 9, 2022 9:43 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China - agosto 2, 2022 11:45 am - NOTIGUARO - Internacionales

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taipéi la noche de este martes 2 de agosto, pese a las advertencias del Gobierno chino quien alertó que si la legisladora visita Taiwán, Washington pagaría las consencuencias.

Nancy Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en pisar Taiwán desde que su predecesor republicano, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997.

Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó señalaron en un comunicado este martes que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó el comunicado de Pelosi. “La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

De acuerdo a lo reseñado por CNN, minutos después de que Pelosi llegara la isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita a través de un comunicado.

La Cancillería señaló que Pelosi aterrizó en la isla “sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China”. Y añadió que esta es “una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y EE.UU. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones China-EE.UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.

Además, advirtió que “socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”.

Con información de cnnespanol.cnn.com / telesurtv.net

|Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros