enero 31, 2023 12:03 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

ONU condena ley que prohíbe a las mujeres afganas ir a la universidad

ONU condena ley que prohíbe a las mujeres afganas ir a la universidad - diciembre 21, 2022 2:30 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, condenó la medida impuesta por las autoridades de Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió a los talibanes su anulación inmediata.

“Otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”, señaló Türk.

Según el alto comisionado, la exclusión “sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en 2021 no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.

Türk lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras, y recordó que la medida supone “una clara violación de las obligaciones de Afganistán a nivel internacional”.

Talibanes recrudecen medidas contra las mujeres

Las mujeres no podrán estudiar en las universidades en Afganistán hasta nuevo aviso, según una carta firmada por el ministro de Educación Superior del Gobierno talibán, Neda Mohammad Nadeem, enviada a los centros de educación superior públicos y privados.

Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas a aplicar nuevas normas, incluida la segregación en las aulas por género y la obligatoriedad de llevar hiyabs para las estudiantes.

Con esa prohibición, las mujeres quedan excluidas de los ciclos educativos secundario y superior. El pasado mes de marzo se ordenó el cierre de las escuelas secundarias para las adolescentes.

Con información de EFE / actualidad.rt.com

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros