enero 28, 2023 10:26 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Perú: Cancillería expresó su “profundo malestar” por las declaraciones de Petro

Perú: Cancillería expresó su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro - diciembre 19, 2022 8:50 pm - NOTIGUARO - Internacionales
En una nota enviada a la Embajada de Colombia, el Ministerio peruano de Exteriores manifestó que las afirmaciones del mandatario "constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, a cargo de Ana Cecilia Gervasi, quien fue designada por la nueva presidenta, Dina Boluarte, entregó este lunes 19 de diciembre una nota diplomática a la Embajada de Colombia en la que expresó su “profundo malestar” por los comentarios realizados por el presidente de esa nación, Gustavo Petro, en relación con la crisis política en el país andino. 

“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”, señaló la Cancillería. 

En una reciente entrevista con el Diario Semana, Petro respondió que consideraba que Castillo era una víctima que, pese a ser elegido popularmente, “lo tumban, entre otras razones, porque es de la sierra, porque es pobre“. 

“¿Cómo un Parlamento, muy poco popular por muchas razones, empieza a hacer una ofensiva para acorralar a un presidente para tumbarlo? Eso se llama un golpe parlamentario”, dijo Petro en referencia a los dos intentos de vacancia que buscó tramitar el Congreso y que llevó a Castillo a intentar sin éxito disolver la cámara. 

Después de ello, el Congreso peruano aprobó la vacancia de Castillo, que fue detenido por la Policía y encarcelado, por al menos 18 meses, por el delito de rebelión. 

Queja diplomática

Para la Cancillería peruana, las declaraciones de Petro “no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos Estados y pueblos”.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores andino manifestó que las palabras de Petro “se apartan de la prudencia que los sucesivos Gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas”.

Por: Lda. Lesbia Aguilera / Con información de actualidad.rt.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros