febrero 5, 2023 3:58 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Perú: Congreso aprobó levantar inmunidad a Pedro Castillo

Perú: Congreso aprobó levantar inmunidad a Pedro Castillo - diciembre 12, 2022 8:43 pm - NOTIGUARO - Internacionales

El Parlamento Peruano dio a conocer la aprobación de  levantarle  la inmunidad al ex presidente Pedro Castillo para ser procesado por la fiscal de la Nación. El proyecto de resolución  “levanta la prerrogativa de antejuicio político por la comisión flagrante de delitos y declara a lugar a la formación de causa penal”.

En horas de la madrugada de este lunes 12 de diciembre, la decisión fue tomada  por 67 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención, en una sesión que estuvo llena de incidentes.

La resolución legislativa señala a Castillo ahora, como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre cuando, en mensaje a la Nación, anunció un Gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso.

Convocan pleno del Congreso peruano para discutir pedido de confianza del  Gobierno

Tal propuesta fue planteada por la congresista de “Avanza País”, Adriana Tudela, luego de que el Parlamento recibiera un informe de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre las diligencias preliminares al exmandatario y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.

Luego de una extensa jornada en una  sesión que se prolongó hasta la madrugada de este lunes, la mesa directiva logró finalmente legitimar la detención arbitraria del ahora expresidente y juzgarlo sin el debido proceso.

Ahora, la Fiscalía investiga a Castillo por los delitos de rebelión y conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública por anunciar la disolución del Congreso, por lo que este lo destituyó.

Igual suerte correrán  sus ex-colaboradores, ex primeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres y el extitular del Interior Willy Huerta, quienes son señalados como coautores de algunos de esos delitos. La Fiscalía peruana está habilitada para pedir hasta 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Castillo.

Por Lcda. Lesbia Aguilera / Con información de telesurtv.net

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros