enero 30, 2023 11:30 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Perú: Congreso aprueba informe por “traición a la patria” contra Pedro Castillo

Perú: Congreso aprueba informe por "traición a la patria" contra Pedro Castillo - noviembre 11, 2022 1:09 pm - NOTIGUARO - Internacionales
La medida podría significar un juicio político contra el mandatario y propone inhabilitarlo por cinco años para el ejercicio de la función pública.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este viernes 11 de noviembre, el informe final que plantea acusar por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución, al presidente de la República, Pedro Castillo.

La subcomisión parlamentaria aprobó la denuncia por 11 votos a favor y 10 en contra. La medida podría significar un juicio político contra el mandatario y, además, inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

El informe deberá ser visto ahora por la Comisión Permanente del Congreso, que tendrá que discutir sobre la inhabilitación del Jefe de Estado. Si en esa etapa se aprueba la medida contra Castillo, la última voz sobre la continuidad o no del mandato del Presidente estará a cargo de la plenaria del parlamento, detalló el medio local El Comercio.

El informe final indica que Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú. Esto por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con el medio estadounidense CNN en español.

El mandatario peruano acumula además seis investigaciones judiciales en las que se le imputan presuntos delitos de corrupción, organización criminal, encubrimiento personal contra la administración de justicia, tráfico de influencias y el supuesto plagio de su tesis de maestría.

La crisis política que arrastra Perú recrudeció a inicios de octubre con una serie de medidas judiciales que aumentaron las amenazas de destitución contra Castillo, y que se remontan al inicio de su gobierno, hace más de 15 meses.

Con información de actualidad.rt.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros