febrero 5, 2023 3:04 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Perú: Congreso destituyó a Pedro Castillo por “incapacidad moral”

Perú: Congreso destituyó a Pedro Castillo por "incapacidad moral" - diciembre 7, 2022 5:58 pm - NOTIGUARO - Internacionales

La tarde de este miércoles 7 de diciembre, el Congreso de Perú, anunció que con 101 votos a favor, seis votos en contra y 10 abstenciones, el pleno de la cámara decidió la destitución del presidente, Pedro Castillo, por las medidas tomadas en las últimas horas que atentan contra la democracia.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República (…) se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución”, expresó.

El presidente del Congreso, José Zapata, dijo que con esta decisión se activa la sucesión presidencial contemplada en el artículo 115 de la Constitución. “El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos”, dijo.

La Cámara tenía previsto discutir una moción de censura, pero el mandatario sorprendió con una alocución en la que anunció la disolución del Congreso, el llamado a elecciones para una asamblea constituyente y la reestructuración del Poder Judicial y otros órganos de justicia.

Castillo también decretó un gobierno de excepción y un toque de queda a partir de este 7 de diciembre, entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Detienen a Pedro Castillo

Pedro Castillo fue detenido por la Policía de Perú la tarde de este miércoles, en Lima, luego de ser destituido por el Congreso y tras su intento de disolver el Parlamento.

Castillo había abandonado el Palacio de Gobierno junto a su familia y a Aníbal Torres, quien recientemente fue nombrado asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Su detención ocurrió cuando se desplazaba por la avenida Wilson, en el centro de Lima. En videos que circulan en las redes sociales se observa que fue interceptado cuando permanecía en el interior de un auto gris. Varios vehículos policiales cerraron el paso al automóvil y agentes de Seguridad del Estado procedieron a detenerlo.

Con información de Efe y El Comercio / Telesur / Foto Twitter @congresoperu

|Internacionales

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros