octubre 28, 2021 5:44 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

“Por trato inhumano” Dimitió enviado especial de EE.UU. a Haití en rechazo a crisis migratoria

"Por trato inhumano" Dimitió enviado especial de EE.UU. a Haití en rechazo a crisis migratoria - septiembre 24, 2021 3:02 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Daniel Foote, Enviado especial de Estados Unidos a Haití presentó su dimisión ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes” de ese país por parte de la administración estadounidense.

En la carta de dimisión, difundida este jueves 24 de septiembre, Foote señala que no puede seguir vinculado a la decisión “inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos”.Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el Gobierno de Joe Biden con respecto a Haití y ante esta nueva crisis migratoria.

Foote, que fue designado en julio, remitió su carta de renuncia al secretario de Estado, Antony Blinken días después de que se publicaran imágenes muy criticadas del trato de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera sur, a donde han llegado miles de migrantes en los últimos días, buena parte de ellos haitianos, que se concentran en un puente en la zona de Del Río (Texas).

Fricciones dentro de la administración de Biden

La polémica ha perjudicado al Gobierno de Biden y aunque el Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación, ya se han producido algunas fricciones dentro de la administración, a las que se suma la dimisión de Foote.

La vicepresidenta de EEUU., Kamala Harris, llamó el martes al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su “grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo”, según informó el miércoles la oficina de la número dos del Gobierno.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles que esa investigación se completará la semana que viene, y que mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa.

Con información de EFE

"Por trato inhumano" Dimitió enviado especial de EE.UU. a Haití en rechazo a crisis migratoria - septiembre 24, 2021 3:02 pm - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros