octubre 6, 2022 5:53 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Presidente Volodímir Zelenski anunció que entra en vigor la ley marcial en Ucrania a partir de este #24F

Presidente Volodímir Zelenski anunció que entra en vigor la ley marcial en Ucrania a partir de este #24F - febrero 24, 2022 8:33 am - NOTIGUARO - Internacionales
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial en respuesta a los ataques perpetrados por Rusia contra infraestructura militar de Ucrania. Zelenski, informó a la ciudadanía que sostuvo una conversación con Joe Biden y que EE.UU. "ya ha empezado a preparar la ayuda internacional".

“No entremos en pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Ganaremos a todos, porque somos Ucrania”. Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la imposición de la ley marcial en el país en un breve discurso emitido este jueves 24 de febrero por la mañana, instando a todos los ciudadanos a mantener la calma. 

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha aprobado imponer este jueves la ley marcial en todo el país, horas después de que el  presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass.

El decreto de ley marcial ha sido aprobado por un total de 300 votos de los diputados ucranianos, según el documento publicado por la propia Presidencia del país. La ley marcial ha quedado impuesta desde las 5:30 de la mañana de este jueves, 24 de febrero de 2022, por un periodo de 30 días. El argumento: la agresión militar por parte de Rusia contra Ucrania.

Qué es la ley marcial que Ucrania ha declarado en su guerra con Rusia y  cómo afecta a los derechos humanos
Parlamento Ucraniano

Asimismo, en un mensaje dirigido a la nación, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que “Rusia golpeó nuestra infraestructura militar y nuestras áreas fronterizas”, agregando que además “se escucharon disparos en Ucrania”.

El mandatario informó a la ciudadanía de que sostuvo una conversación con Joe Biden y que EE.UU. “ya ha empezado a preparar la ayuda internacional”.

“Hoy es necesario que ustedes, que cada uno de ustedes, mantenga la calma. Si es posible, quédense en casa. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector del servicio de defensa de Ucrania está trabajando”, aseguró Zelenski.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves (hora local) que ha decidido realizar “una operación militar especial” para defender Donbass.

¿Qué significa la ley marcial de Ucrania?

Con la imposición de este decreto, muchos de los derechos y libertades de los ciudades ucranianos pueden quedar totalmente limitados. Según el decreto aprobado este jueves, estos son los artículos de la Constitución que podrían verse limitados mientras permanezca en vigor la ley marcial en Ucrania:

  • Artículo 30: Inviolabilidad del domicilio
  • Artículo 31: Secreto de correspondencia, conversaciones telefónicas, de telégrafo y otras correspondencias.
  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiare,s y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, lmacenamiento, uso y difusión de información confidencial.
  • Artículo 33: Libertad de circulación, libre elección de residencia, derecho a salir libremente de Ucrania y a regresar al país.
  • Artículo 34: Libertad de pensamiento y expresión y a la libre expresión de opiniones y creencias.
  • Artículo 38: Participación en la gestión de asuntos estatales, referéndums locales y de todo el país, libertad para elegir y ser elegidos para los órganos de poder estatal y órganos de autogobierno local. Acceso a servicios públicos y al servicio en los órganos de autogobierno local.
  • Artículo 39: Derecho de reunión pacífica, sin armas, y a celebración de reuniones, mítines, marchas y manifestaciones.
  • Artículo 41: Derecho a la posesión, uso y disposición de sus bienes, resultado de sus actividades intelectuales y creativas. Derecho a la propiedad privada e inviolabilidad de la misma.
  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial.
  • Artículo 43: Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso.
  • Artículo 44: Derecho a la huelga de los trabajadores.
  • Artículo 53: Derecho a la educación.

Según ha indicado la Presidencia de Ucrania, es el gabinete de ministros el que debe poner en marcha “de inmediato” un plan para poder implementar y garantizar las medidas del régimen legal de la ley marcial en Ucrania, y proporcional la financiación apropiada. Asimismo, el Gobierno ucraniano ha instruido al servicio estatal de emergencia, junto a administraciones locales y organismos estatales, instituciones, empresas y organizaciones de cualquier forma que se apruebe un sistema estatal único de protección civil, así como el establecimiento de consejos de defensa y asistencia al comando militar.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es el responsable de que tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como todos los altos cargos extranjeros estén “debidamente informados sobre la imposición de la ley marcial en Ucranialas restricciones a los Derechos Humanos, civiles y a las libertades, que es un desviación de las obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sobre el alcance de estas alteraciones y las razones de estas decisiones”.

Ya en 2018 el Gobierno de Poroshenko firmó un decreto para imponer la ley marcial en diez regiones de Ucrania durante 30 días, con el objetivo de “fortalecer la defensa de Ucrania” en un contexto de tensión creciente con Rusia, tras el incidente en el estrecho de Kerch. En noviembre de aquel año, tres barcos de la Armada ucraniana entraron en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro en dirección al estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, y que separa la península de Crimea del territorio ruso. Rusia, al considerar que dicho estrecho formaba parte de su territorio y que las embarcaciones habían realizado “maniobras peligrosas, haciendo oídos sordos de las exigencias” para detenerse, dispararon contra las mismas y detuvieron a sus 24 tripulantes.

Con información de elconfidencial.com

Botón PayPal

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros