octubre 21, 2021 4:58 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Presidentes Piñera, Abinader y Lasso entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales

Presidentes Piñera, Abinader y Lasso entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales - octubre 4, 2021 6:59 am - NOTIGUARO - Internacionales
"Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países" precisa el documento revelado.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó una investigación catalogada como “Pandora Papers” que revela información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11,9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos.

Un estudio de abogados de Panamá fue señalado este domingo como uno de los involucrados en la creación de sociedades opacas para esconder dinero de grandes personalidades, perjudicando aún más la reputación de este país centroamericano, ya implicado en los Panamá Papers.

Pandora Papers, nueva pesquisa a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), señala al bufete panameño de abogados Alcogal como uno de los creadores de sociedades opacas para ocultar dinero.

Piñera, Abinader y Lasso entre los implicados en investigación sobre  paraísos fiscales | Noticias | teleSUR

“Cuando la élite latinoamericana quiso ocultar su riqueza recurrió a esta firma de Panamá”, dice ICIJ en referencia a la firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Según la investigación, basada en la filtración de 11.9 millones de documentos de más de una decena de despachos de varios países, a través de Alcogal se establecieron compañías opacas “para 160 políticos y funcionarios públicos”.

Entre esos funcionarios habría “algunos acusados de saquear a sus países”, agrega el consorcio de periodistas.

Alcogal rechaza acusaciones

Alcogal sirvió, según la investigación, a figuras involucradas en algunos de los escándalos más notorios de América Latina, como la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el “saqueo de activos públicos venezolanos” y el “Fifagate”.

Este despacho habría servido además para la creación de sociedades al rey de Jordania, Abdulá II y los primeros ministros de la República Checa, Andrej Babis, y de Montenegro, Milo Djukanovic.

Según la investigación, también recurrieron al bufete tres expresidentes de Panamá: Ernesto Pérez Balladares, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela y uno de Honduras, Porfirio Lobo.

Con información de eleconomista.com

Presidentes Piñera, Abinader y Lasso entre los implicados en investigación sobre paraísos fiscales - octubre 4, 2021 6:59 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros