
Foto Twitter @KremlinRussia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles 21 de septiembre una “movilización parcial” en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.
La medida, que entra este miércoles en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
“El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”, añadió Putin.
Insistió en que la decisión de lanzar una “operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible”, ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.
Reacciones
Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia, reseñó la BBC.
“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestra signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.
El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.
Con información de EFE / BBC.com / elmundoes.com

Más historias
Pareja de Valentina Trespalacios la habría asesinado por celos
En España: Cae banda acusada de introducir droga en Europa
En Perú: Desaprueban gobierno de Dina Boluarte