noviembre 29, 2022 1:40 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Rafael Correa y Andrés Arauz confirman su binomio a las presidenciales de Ecuador

Rafael Correa y Andrés Arauz confirman su binomio a las presidenciales de Ecuador - agosto 18, 2020 7:03 pm - NOTIGUARO - Internacionales

El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó este martes, en una videoconferencia, que aceptó la candidatura a la Vicepresidencia de su país en las próximas elecciones, que se disputarán en febrero de 2021.

El exmandatario señaló que acepto participar con el objetivo de “rescatar un país de las ruinas en las que lo ha dejado el peor gobierno de la historia”, en referencia a la administración de Lenín Moreno.

Correa formará binomio con Andrés Arauz, economista de 35 años, quien será el candidato presidencial, apoyados ambos por la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

“Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado”, expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (Unes) en una transmisión por Facebook.

Aún es incierto, si el ex gobernante (2007-2017) podrá concretar su candidatura. Además de los procesos judiciales ,ninguno con sentencia en firme, deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración, al segundo cargo político del país.

“Aquí estamos, pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar”, dijo Correa, antes de comenzar a enumerar algunas de las trabas para presentar su candidatura.

Trabas a la candidatura del “Binomio”

El mandatario criticó la decisión reciente del ente electoral de establecer que, una vez que se hagan las primarias, los candidatos elegidos para los cargos nacionales deberán aceptar, de manera presencial y en el país, esa candidatura antes de inscribirla ante el CNE. Además, el formulario debe ser firmado frente a un funcionario del organismo.

Eso lo han hecho para que yo no pueda aceptar mi candidatura […] ¿Qué sentido tiene eso? Impedirme participar”, dijo el exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.

Recordó que, de regresar al país, corre el riesgo de ser detenido, puesto que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el “Caso Sobornos”, cuya condena fue ratificada en segunda instancia en julio pasado y actualmente está en la etapa de casación; y el “Caso Ba lda”, paralizado porque debe ser juzgado presencialmente.

El mandatario no tiene sentencias ejecutoriadas que le impidan su participación en el proceso electoral, pero siguen vigentes las órdenes de detención, que podrían aplicarse al llegar al país.

La aceptación de la candidatura es el único paso presencial, puesto que la inscripción en específico, es decir, el proceso que comienza el 18 de septiembre, puede hacerse en línea, según definió el CNE, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Sin embargo, el exmandatario espera que ese requisito de aceptación de la candidatura presencial sea eliminado, puesto que “es algo que no existe en la ley”.

Con información de actualidadrt. Com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros