octubre 16, 2021 5:42 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Senado de EE.UU. absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político en su contra

Senado de EE.UU. absuelve a Donald Trump en el segundo juicio político en su contra - febrero 13, 2021 9:20 pm - NOTIGUARO - Internacionales

El expresidente estadounidense Donald Trump quedó absuelto del cargo de “incitación a la insurrección”, tras el asalto de sus seguidores contra el Capitolio el pasado 6 de enero. En la votación final este 13 de febrero, el Senado no logró los dos tercios necesarios para condenar al expresidente y con ello, el republicano superó su segundo “impeachment”.

Donald Trump completa dos juicios políticos y dos absoluciones. Con 57 votos a favor del ‘impeachment’ y 43 en contra, el expresidente de Estados Unidos fue declarado no culpable este sábado 13 de febrero. El cargo que enfrentaba esta vez era de “incitación a la insurrección”.

Resultado de imagen de Donald Trump es absuelto por el Senado

Si bien hubo más votos a favor de condenar al exmandatario, la legislación estadounidense dictamina que para declararlo culpable en un juicio político era necesario el respaldo de dos tercios del Senado. Esto correspondía a 67 legisladores. Y como no se alcanzó esa votación, Trump fue absuelto. 

Los resultados muestran que siete republicanos se unieron a los demócratas, ya que en la Cámara Alta hay un empate de 50 senadores de cada partido. Para condenar a Trump por sus declaraciones frente a la toma del Capitolio era necesario que por lo menos 17 republicanos votaran en su contra, un escenario que no ocurrió, tal como estaba previsto. 

“El Senado determina que el expresidente Donald Trump no es culpable en el artículo de juicio político (…) Dos terceras partes no lo encuentran culpable. Por lo tanto, se ordena que Donald Trump sea absuelto de las acusaciones en tal artículo”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, elegido para dirigir el proceso, luego de que el presidente de la Corte Suprema se negara a hacerlo.

Trump y su hijo le dan la bienvenida a la decisión del Senado 

Mediante un comunicado publicado tras la decisión de los legisladores, el expresidente dijo que el juicio político había sido otra fase de la “mayor caza de brujas en la historia” de Estados Unidos. 

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble recorrido juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, sostuvo Trump. El republicano ha insinuado en ocasiones anteriores que creará un nuevo partido llamado el ‘Patriot Party’.

Con información de france24.com

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros