septiembre 28, 2021 3:38 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

The Washington Post: El director de la CIA se reunió con un líder talibán en Kabul

The Washington Post: El director de la CIA se reunió con un líder talibán en Kabul - agosto 24, 2021 10:16 am - NOTIGUARO - Internacionales

William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (la CIA), viajó este lunes a Kabul, donde se reunió secretamente con Abdul Ghani Baradar, uno de los líderes de los talibanes, reporta The Washington Post con referencia a varios funcionarios estadounidenses anónimos.

La CIA no comentó la información, pero el diario supone que la principal cuestión que se habría discutido durante esa conversación cara a cara fue el aplazamiento de la fecha límite de permanencia de las tropas de EE.UU. en el aeropuerto de la capital afgana.

Ahora la fecha está fijada en el próximo 31 de agosto, pero varios aliados de Washington han advertido que no serán capaces de evacuar a su personal antes de ese día.

El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, confirmó que algunos oficiales estadounidenses sí negocian con los talibanes.

“Nuestras discusiones con los talibanes han sido operativas, tácticas, se han centrado principalmente en nuestras operaciones y objetivos a corto plazo […] Lo que está sucediendo en el recinto del aeropuerto […], eso es en lo que estamos centrados en este momento”, dijo el vocero.

El lunes, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, descartó que el movimiento esté dispuesto a darles a EE.UU. y sus aliados tiempo adicional. “Si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias”, advirtió.

Baradar, uno de los fundadores del movimiento talibán, estaba considerado en la década de los 2000 como el número dos en la jerarquía de la organización después del líder supremo, el mulá Omar. En 2010 fue capturado por tropas de EE.UU. y Pakistán y pasó ocho años en prisión. Tras salir en libertad, se convirtió en una de las caras públicas de los talibanes. En particular, se desempeñó como el principal negociador de la paz con la Administración Biden y el Gobierno afgano en febrero de 2020 en Catar, y el pasado julio encabezó una delegación talibana en China. El sábado de la semana pasada llegó a Kabul para negociar la creación de un nuevo Gobierno afgano.

🔴La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.

🔴El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

Por RT

The Washington Post: El director de la CIA se reunió con un líder talibán en Kabul - agosto 24, 2021 10:16 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros