enero 18, 2022 3:20 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza la extradición de Assange a EE.UU.

Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza la extradición de Assange a EE.UU. - diciembre 10, 2021 7:24 am - NOTIGUARO - Internacionales
El juez Timothy Holroyde afirmó que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó este viernes 10 de diciembre, extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Tribunal de Apelación de Londres devolvió el caso de la extradición de Assange a EE.UU. a un tribunal inferior de Westminster, mientras el fundador de WikiLeaks sigue encarcelado.

La corte señaló que está satisfecha con las garantías de la parte estadounidense de que Assange no será sometido al duro régimen conocido como medidas administrativas especiales cuando esté bajo custodia en el país norteamericano.

El juez afirmó que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso. “El tribunal permite presentar el recurso”, señaló.

Por su parte, la pareja del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, calificó la decisión como “un grave error judicial“. “¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, lamentó.

Asimismo, Moris aseguró que la defensa presentará un recurso “lo antes posible”.

Reporteros Sin Fronteras también ha condenado la decisión del tribunal. “Creemos firmemente que Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo“, escribió en Twitter el secretario general de la organización, Christophe Deloire. Asimismo, advirtió que el caso puede tener “peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa en el mundo”.

El 27 y 28 de octubre se celebró en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por EE.UU. después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks. La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington responde a los temores de que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Por su parte, EE.UU. aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació. 

Con información de actualidad.rt.com

Tribunal Superior de Justicia de Londres autoriza la extradición de Assange a EE.UU. - diciembre 10, 2021 7:24 am - NOTIGUARO - Internacionales

Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros