agosto 15, 2022 3:53 pm

NOTIGUARO

De Interés Mundial

Ucrania: Alertan de un desastre 10 veces más grande que Chernóbil, tras ataque ruso a la mayor Central Nuclear de Europa

-->
Ucrania: Alertan de un desastre 10 veces más grande que Chernóbil, tras ataque ruso a la mayor Central Nuclear de Europa - marzo 4, 2022 5:40 am - NOTIGUARO - Internacionales

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó este viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

Tras unas horas de alarma, en las que Kiev alertó de un posible desastre “diez veces más grande que Chernóbil”, los servicios de socorro ucranianos pudieron extinguir las llamas que no afectaron instalaciones secundarias.

En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales. La perspectiva de un alto el fuego parece lejana y, en una segunda ronda de negociación, ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

Bombardeo ruso incendia la central nuclear ucraniana y hace temer una  catástrofe

“Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares (…) Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video el presidente ucraniano Zelenski, acusando a Moscú de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil.

También aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. “Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados”, aseguró.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que los niveles de radiación del lugar no se vieron alterados y el fuego no alcanzó el equipamiento “esencial”, pero alertó del “grave peligro” de ese ataque.

Zelenski hace un llamado a las potencias occidentales

Zelenski aprovechó el incidente para reiterar su llamado a las potencias occidentales para frenar a Rusia. “Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”, indicó el presidente.

Antes les había solicitado que “cierren el cielo” ucraniano a las naves rusas o les entreguen aviones a ellos, y había advertido que Moscú podía atacar después a los países bálticos y al resto de Europa.

El primer ministro británico Boris Johnson acusó a Putin de “amenazar directamente la seguridad de toda Europa” y pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

Sin embargo, estas no parecen perturbar al maestro del Kremlin.

“La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad.

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar “sin concesiones” su ofensiva. Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania.

Con información de EFE

Ucrania: Alertan de un desastre 10 veces más grande que Chernóbil, tras ataque ruso a la mayor Central Nuclear de Europa - marzo 4, 2022 5:40 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros