agosto 14, 2022 3:25 am

NOTIGUARO

De Interés Mundial

UE: Daremos “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN

-->
UE: Daremos “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN - mayo 17, 2022 10:45 am - NOTIGUARO - Internacionales

“Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria también confió en que Turquía levante sus reservas a esa adhesión.
“Sé que Turquía ha puesto algunas objeciones, espero que la OTAN pueda superarlas; pero por parte del Consejo de Defensa, fuerte apoyo a esa membresía”, enfatizó.

Borrell consideró que el acercamiento a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, hasta ahora neutrales en el ámbito de la defensa, “es justo lo contrario de lo que quería conseguir (el presidente ruso, Vladímir) Putin, que intentaba detener el desarrollo de la OTAN en las fronteras de Rusia y ahora lo contrario está ocurriendo”.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Defensa, François Bausch, consideró que Turquía debería ser «razonable» y aseguró que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN “fortalecerá y reforzará” la Alianza.

“Finlandia y Suecia deben tener su lugar dentro de la OTAN y espero que las próximas horas clarifiquen la situación, de forma que en verano, primero el 16 y 17 de junio, cuando los ministros de Defensa tendrán su reunión en Bruselas, la reunión de la OTAN en Bruselas, y después la cumbre en Madrid, tomen realmente posiciones para que Finlandia y Suecia puedan unirse a la OTAN”, comentó.

Rusia ejercería acciones militares si Suecia entra en la OTAN

Rusia amenazó este lunes con medidas “técnico-militares” a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Con información de EFE

|Internacionales

UE: Daremos “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN - mayo 17, 2022 10:45 am - NOTIGUARO - Internacionales
Abrir chat
Hola comunícate con nosotros
Hola, comunícate con nosotros